15 feb 2012

Las Matemáticas en el cine

          La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 29ª Conferencia General en 1997 desginó el año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (UMI).
          El Comité Local de Valladolid, organizó un ciclo de películas en las que las matemáticas tuvieran un papel siquiera reconocible en sus argumentos, y que no fueran documentales o de caracter especificamente didáctico, sino películas comerciales, de las que podemos encontrar en nuestros cines o en la televisión.
         Este libro pretende recoger de forma comentada la mayor parte del material recopilado en la organización del citado ciclo. No fue sencillo localizar películas en las que las matemáticas fueran algo más que una mera anécdota de un par de minutos. Hasta conseguirlo fue necesario encontrar y ver otras muchas, algunas de las cuales contienen también aspectos interesantes en relación con el tema. Todos esos datos, a los que se han ido añadiendo otros de producciones más recientes, constituyen el capítulo más amplio, en el que se ha realizado un somero análisis acerca del tratamiento que el cine ha dispensado a las matemáticas, a los matemáticos y a los profesores en general de esta asignatura.
(Texto tomado de la reseña del libro)

Las Matemáticas en el cine
Alfonso Jesús Población Sáez
Proyecto Sur de Ediciones, S.L.
Real Sociedad Matemática Española. 2006
318 páginas.
ISBN 84-8254-367-9