13 feb 2012

La fórmula de Euler


e y pi son trascendentes,
irracionales por tanto.
Tomo pi y lo levanto
colocándolo de exponente.

Dejo la e como base,
cual función exponencial,
que es su lugar natural
y donde tiene más clase.

Tengo e elevado a pi
y a este último añado
un factor imaginario
que represento por i.

Si uno sumo al conjunto,
con sorpresa el resultado
puede ser considerado
un teorema presunto.

Y aunque a priori no espero
que la expresión me dé algo,
casi de emoción de caigo
cuando compruebo que es cero.

En principio no me creo
que al combinar i, pi y e,
aunque tengo mucha fe,
se pueda obtener el cero.


Y sin embargo es así.
Eufórico de alegría
por el hallazgo que hacía
un eureka proferí.

Pero luego me enteré
de que no era el primero
en encontrar ese cero
combinando pi, i y e.

Se me había adelantado,
con bastante antelación,
para mi desesperación.
un tal Leonard Euler llamado.

Y a la base exponencial
los hombres e le llamaban
porque por e comenzaba
el nombre de mi rival.

Como mi apellido es Ramos,
y si Euler no naciese,
probablemente erre fuese
base de los neperianos.



José M. Ramos
Enero 2012