18 feb 2012

Diccionario del Diablo

          Ambrose Bierce fue un escritor norteaméricano (1842-1914) que pasó su vida recorriendo el país y trabajando en multitud de periódicos como cronista, redactor, etc. Fue también un escritor de relatos de corte fantástico con una gran dosis de sarcasmo. Hoy en día está considerado como uno de los grandes escritores norteamericanos de relatos breves de finales del siglo XIX, junto a Edgar A. Poe, Bret Harte, O. Henry, etc... Se desconoce como murió y su cadáver nunca fue encontrado. Se supone que falleció en México cuando intentaba enrolarse en el ejército de Pancho Villa.
Ambrose Bierce
          Entre sus obras se encuentra El Diccionario del Diablo, donde define una serie de términos de un modo muy peculiar. Nosotros hemos elegido una mínima representación en aquellos que, de algún modo, se relacionan con las matemáticas.

ÁBACO.- En arquitectura, la parte superior de una columna, sobre la cual  (cuando la arquiectura es buena) se posa la pensativa cigüeña para meditar sobre secretas materias.
AXIOMÁTICO.- adj. Evidente para uno y para nadie más.
CANÓNICO.- adj. Traje payasesco que viste el Bufón de la Corte del Cielo.
CARTESIANO.- adj. Relativo a Descartes, un filósofo célebre, autor de la famosa sentencia Cogito ergo sum, con la cual le gustaba suponer que había demostrado la realidad de la existencia humana. Sin embargo, la sentencia podría ser mejorada así: Cogito cogito ergo cogito sum: "Pienso que pienso, luego pienso que existo"; aproximación mayor a la certidumbre no fue lograda aún por filósofo alguno.
COCIENTE.- s. Número que indica cuántas veces está contenido en un bolsillo de una persona el dinero que le pertenece a otra; por lo general, está contenido tantas veces como allí se lo pueda encontrar.
DISTANCIA.- s. Única cosa que los ricos están dispuestos a otrogar a los pobres que acuden a ellos.
IGUALDAD.-s. En política, situación imaginaria en la que cuentan los cráneos en vez de los cerebros, el mérito es determinado por el azar y el castigo por la preferencia. Llevado a su consecuencia lógica, el principio de igualdad exige la rotación de quienes ocupan cargos públicos y penitenciarías. Al tener todos los hombres igual drecho a votar, tienen igual derecho a los puestos públicos, e igual derecho a estar presos.
LÓGICA.-s. Arte de pensar y razonar en concordancia estricta con las limitaciones e incapacidades de la incomprensión humana. La base de la lógica es el silogismo, que consiste en una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. Por ejemplo:

     PREMISA MAYOR: Sesenta hombres pueden realizar un trabajo sesenta veces más rápidamente que un hombre.
     PREMISA MENOR: Un hombre puede cavar un hoyo para un poste en sesenta segundos.
     CONCLUSIÓN: Sesenta hombres pueden cavar un hoyo para un posto en un segundo.

Éste puede ser denominado silogismo aritmético; por medio de él, al combinar lógica y matemáticas, obtenemos una doble certidumbre y somos dos veces benditos.
MAGNITUD. s. Medida. Como las magnitudes se aprecian relativamente, nada es grande y nada es pequeño. Si todo cuanto existe en el universo fuera aumentado mil veces, nada sería más grande de lo que era antes, pero si un único objeto permaneciera inalterado, los restantes serían más grandes. Para una inteligencia familiarizada con la relatividad de magnitudes y distancias, los espacios y masas del astrónomo no resultan más impresionantes que las del microscopista. Porque no conocemos nada que se oponga a la posibilidad de que el universo visible sea la pequeña parte de un átomo, con sus iones componentes flotando en el fluido vital (éter lumínico) de algún animal. Tal vez las diminutas criaturas que pueblas los corpúsculos de nuestra propia sangre se sienten apalstados por la emoción cuando contemplan la increíble distancia que los separa entre sí.
MÁS.- adv. Comparativo de mucho más.
MITAD.-s. Una de las dos partes iguales en que puede ser dividida, o considerada como dividida, una cosa. En el siglo XIV se produjo una acalorada discusión entre teólogos y filósofos, acerca de si la Omnisciencia podría dividir un objeto en tres mitades, y el piadoso padre Aldrovino manifestó públicamente en la catedral de Rouen que Dios sería capaz de demostrar la veracidad de esta proposición (si a Él le plugiera) sobre el cuerpo de ese blasfemo obstinado, Manutio Procino, que sostenía la posición contraria. Sin embargo a Procino se le concedió morir por la mordedura de una serpiente.
NEWTONIANO.-adj. Perteneciente o relativo a la filosofía del universo inventada por Newton, quien descubrió que una manzana cae al suelo, pero fue incapaz de decir por qué. Sus sucesores y discípulos han avanzado tanto que ya son capaces de decir cuándo.
PROBLEMA.-s. Si cincuenta personas disgustadas en un teatro conforman un "éxito entusiástico", ¿qué sería un fracaso?
SILOGISMO.- s. Fórmula lógica consistente en una suposición mayor, una suposición menor y una inconsistente. (Ver LOGICA).